Discusiones de pareja. Buenos días a todos y bienvenidos un día más, un miércoles más, a un nuevo podcast para parejas de Mundo Khamira. Hoy es miércoles 20 de enero de 2016 y este es podcast para parejas número 18. Programa en el cual vamos hablar sobre: Discusiones de pareja por WhatsApp.

[bctt tweet=”¿Qué situaciones pueden hacer que discutas con tu pareja por WhatsApp?”]

Dale al PLAY al podcast para parejas: Discusiones de pareja por WhatsApp

 

DALE AL PLAY AQUÍ ARRIBA

 

 

Discusiones de pareja por WhatsApp
Discusiones de pareja por WhatsApp

Discusiones de pareja por WhatsApp en nuestro podcast para parejas

Hoy vamos a tocar tres temas de discusiones de pareja por WhatsApp, tres situaciones generales que pueden derivar en muchos otros problemas pero que hay que tratar de evitar a toda costa. Incluso a costa del orgullo de uno de los miembros de la pareja.

Pero antes, dejadnos que os recomendemos que podéis seguirnos en Twitter, en @MundoKhamira y que podéis dejarnos cualquier sugerencia en el email: victorgarcia@mundokhamira.es.


rebajas de amantis

También podéis encontrarnos en nuestra página en Facebook, que se llama: El significado de placer; y podéis estar al tanto de todas nuestras noticias en nuestro blog.

Y ahora ya pasamos a hablar del tema de hoy: ¿Cómo evitar las discusiones de pareja  por WhatsApp? y a qué tipo de situaciones nos enfrentamos.

Hace 15 o 20 años este formato de comunicación no existía, antes era todo más cara a cara y en el cara a cara puedes ver como la otra persona reacciona, pues interpretar como se siente solo por sus gestos, por su mirada, etc. Hay una gran comunicación no verbal, que está dentro de una charla. Y más si hablamos de una discusión.

Esa comunicación no verbal los nos da información muy útil que, cuando estás con tu pareja y realmente la conoces, sabes si está a punto de explotar o si todavía le falta mucho. Este tipo de comunicación es muy beneficiosa, sobre todo para nuestra salud emocional pero…  ¿Qué es lo que ocurre que cuando ahora, las generaciones más cercanas que tienen de 20 a 35 años están todo el día con el WhatsApp o las redes sociales? Pues que se educan sin desarrollar muchas de las habilidades sociales.

¿Por qué no deberíamos discutir con la pareja por el WhatsApp?

Mucha gente utiliza las redes sociales como forma primordial de comunicación, pero esta es una comunicación muy fría, que hace que cometamos graves errores cuando interpretamos lo que alguien nos quiere decir o cuando interpretamos la manera en la que nos lo dice. Porque por estas redes, hay que interpretar demasiadas cosas.

Además, existe el problema de que cuando estás acostumbrado a utilizar estas tecnologías, principalmente WhatsApp, pues hay algunas veces, según nuestra propia opinión y la de los psicólogos a los que hemos preguntado, que mucha gente prefiere decir cosas o dar su opinión por el WhatsApp antes que esperarse una hora o un día a decirlas a la cara.

Discusiones de pareja por WhatsApp
Discusiones de pareja por WhatsApp

Si esto lo aplicamos al tema de las discusiones de pareja, nosotros abogamos que, aunque este tipo de tecnología nos permita estar conectados las 24 horas del día, es mejor que no se traten, ni se comenten por ahí. Y mucho menos que te desahogues con tu pareja si tienes un problema en el trabajo, por ejemplo.

Quizás por culpa de tu jefe o porque tienes un mal día o porque tienes demasiado trabajo, hay a veces que estamos saturados y tu pareja te escribe al WhatsApp y tú, sin darte cuenta, contestas de mala forma o de forma muy seca. Que no es tu intención, pero sin darte cuenta lo haces.

En ese momento entra la maquinaria del WhatsApp, que es tan impersonal y transmite tan pocos sentimientos que, aunque tu escribas algo deprisa y sin mala intención como: “Que sí, que sí cariño. Que luego compro. Sigo trabajando, salgo tarde, chao”; puede interpretarse como algo rudo, seco o que quieren que le dejes tranquilo o tranquila.

Las discusiones de pareja pueden ir a más si las empiezas por WhatsApp

En el ejemplo comentado anteriormente, no existe ningún problema en la relación, ni entre los dos miembros de la pareja, sino que uno de ellos no puede estar hablando ahora o dedicar todo el tiempo posible al WhatsApp porque tiene problemas en el trabajo.

Entonces, hoy os vamos a decir unas cuantas cosas separadas en tres categorías que si la reconocéis, da igual si las reconocéis antes o después de haber escrito por WhatsApp, pues que actuéis de una forma distinta. Si un día os están pasando estas situaciones, recordar este post o este podcast para parejas, y evitar caer en la tentación de crear discusiones de pareja por el WhatsApp, porque como veréis, aunque no penséis en discutir puede que si acabe ocurriendo.

Hoy en día, si quieres que tu relación vaya viento en popa, hay que evitar cualquier situación que se pueda interpretar mal, en la que se pueda pensar mal o aquellas en las que uno pretende desahogarse a través del WhatsApp. Y volvemos a recalcar, quizás no es tu intención, pero puede que si lo estés haciendo.

Discusiones de pareja por el WhatsApp cuando uno se queda sin trabajo.

La primera de las causas de las discusiones de parejas que te queremos comentar es cuando uno de los miembros de la pareja se queda sin trabajo. ¿Qué ocurre cuando tú o tu compañero o compañera sentimental se queda sin trabajo? Pues muy sencillo, que tienes más tiempo libre. Al tener más tiempo libre, es muy probable que utilices más el WhatsApp y es más probable que te comuniques con esa persona diciendo y hablando de cosas que antes ni te parabas a pensar el escribirlas.

Ten en cuenta que de media y contabilizando los días en los que estamos en el trabajo, los españoles miramos el móvil más de 150 al día, así si te quedas sin trabajo es más probable que lo utilices para hablar y preguntar a tu pareja cosas como: “¿Te apetece que preparemos esto para cenar? ¿Quieres que te compre alguna cosa en especial? ¿Qué vas a hacer después del trabajo? ¿Comes con los compañeros? ¿Qué tal va tu día?”

Discusiones de pareja por WhatsApp
Discusiones de pareja por WhatsApp

El problema es que uno busca sociabilizarse, romper con el aburrimiento de estar en el paro sin saber qué hacer, y tratamos de comunicarnos con las personas que uno más quiere. Es decir, vas a hacer cosas que antes no hacías y que son cosas a las que tu pareja sentimental, no está acostumbrada tampoco.

Entonces, hay que tener en cuenta todo esto para no caer en la tentación de que porque tengas más tiempo libre, la otra persona lo va a tener y va a estar pendiente de que le escribas. Este es un error muy común porque con el WhatsApp se supone que estamos conectados 24 horas del día, pero la otra persona no tiene por qué estar todo el día con el móvil, ni todo el día pendiente, ni disponible para ti.

Si uno no acaba entendiendo y aceptando esta situación, se pueden crear problemas y discusiones de pareja porque alguien está demandando atención y la otra persona no puede dárselo. En este caso, ambas partes han de tomárselo con tranquilidad. Si no te contestan es porque no te pueden contestar.

Un gran amigo de las discusiones de pareja por WhatsApp: La vocecita oscura de nuestra cabeza

Todos los seres humanos tenemos esa vocecita oscura y cabrona que está en nuestra cabeza y que, casi siempre que ocurre o hacemos algo, nos hace imaginarnos situaciones malas, tristes o que nos acongojan. Esto nos pasa a todos. Si no recuerdo mal, son más de 10.000 pensamientos al día los que esa vocecita nos lanza a cada uno de nosotros.

Pero hay que intentar controlarse y no ponerse en la peor situación. Esta vocecita y la desconfianza que nos hace tener en el mundo es otro de los motivos por los que has de tener cuidado con el uso de WhatsApp. Con tu pareja, mejor hablar por teléfono que por Whatsapp y así os evitaréis dudar de ciertas cosas y tendréis menos discusiones de pareja.

También está el otro punto de vista, el punto de vista desde la persona que está trabajando y que su pareja se quedó sin trabajo. Pues si esa persona comienza a recibir muchos WhatsApp de su pareja, puede sentirte agobiado, molesto, sin espacio. Si cada hora le están preguntando todo el rato puede empezar a comerse la cabeza y pensar que si no contesta a su pareja esta se puede molestar o que queda feo no decirle nada.

Pero estar mucho tiempo con el WhatsApp puede acarrearle problemas en el trabajo, bajar su rendimiento, despistarse, lo que puede generarle algún que otro problema en su puesto y por consiguiente, en el futuro, puede generarse otra discusión de pareja.

[bctt tweet=”¿Por qué has de usar emoticonos para evitar discusiones en pareja? #Relaciones”]

Evitas discusiones en pareja utilizando más emoticonos

Desde Mundo Khamira pedimos que, por favor, la gente utilice los emoticonos cuando utilices el WhatsApp. Los emoticonos  se han creado para mostrar emociones. Si tú escribes solo texto tu mensaje va a carecer de tonalidad, de sentimientos… Solo hay que ver cuando tu pareja te escribe: “Te quiero” o “TQ” y cuando te pone una sencilla secuencia de: “Yo + emoticono corazón + emoticono de parejita enamorada de la mano”.

Aunque ambas cosas te gusten, lo que más te llega al corazón y con más intensidad es la segunda opción. Por cierto, para quien no lo sepa, pongo el texto descriptivo de los emoticonos porque los emoticonos en sí tienen derechos de autoría y no podemos usarlos tan libremente como nos gustaría.

Discusiones de pareja por WhatsApp
Discusiones de pareja por WhatsApp

Dicho así, utilizar o no emoticonos parece una tontería pero estoy seguro de que alguna vez habéis tenido una conversación por WhatsApp y habéis dicho algo divertido o has intentado gastar una broma que a la otra persona no le ha gustado. Si pones emoticonos como el de sacar la lengua tras la broma, TODO el mundo sabe al 100% que es una broma, y no hay opción a que haya problemas.

Incluso también por el otro lado. Tú puedes escribir una broma que te parece genial y quizás tu pareja se está partiendo de risa, pero sin embargo sólo escribe: “jejeje”. ¿Qué impresión te da? ¿Y si escribe: “Jaja”? ¿Y si por el contrario pone: “jajajajajajajaja” más tres emoticonos llorando de la risa?

La impresión que te va a dar a ti es la siguiente:

1. Le hizo un poquito de gracia.

2. Le ha gustado pero no le ha encantado.

3. Le ha parecido brutalmente gracioso.

Un simple emoticono te puede ayudar a comprender más las reacciones que hay al otro lado de la pantalla. Así que no seamos vagos y busca el emoticono adecuado. Dejemos atrás las vaguerías, el hacernos los duros, las duras y cosas similares, utiliza tanto emoticono como realmente te sientas, porque la persona que realmente va a plasmar sus sentimientos escribiendo por WhatsApp has de ser tú. Si intentas que tu pareja interprete por esa red tan impersonal, tendrás un problema.

Discusiones de pareja por WhatsApp cuando tu compañero o compañera sentimental sale de fiesta con sus amigos o amigas

Otra de las situaciones en las que no se debería utilizar el WhatsApp es cuando cada uno de los miembros la pareja o uno de ellos dos, se va de fiesta con los amigos o con los compañeros de trabajo, etc. Es decir, cuando alguien sale de noche sin su pareja.

Y más aún si el que sale de fiesta se va a beber unas copas porque se puede liar una pero muy santa.  Ya bastante se lían las cosas cuando alguien está borrachillo y escribe, pues imagínate en pareja lo que puede ocurrir. Ya no porque hagas un comentario malo porque vas borracho sino a lo mejor porque la otra persona está en casa, no está en un ambiente de fiesta, está preocupado/a o no le gusta que salgas con tus amigos/as y está en plan mosqueado/a.

[bctt tweet=”¿Por qué debes de evitar las discusiones de pareja por el WhatsApp? #PodcastParaParejas”]

También se da el caso en el que la pareja que no sale de fiesta, está escribiendo cada media hora para saber cómo está, cómo se lo está pasando, etc. Y esto puede ocurrir desde el punto de la situación en la que tu pareja está en casa aburrida o porque está celosa y te quiere controlar. Nosotros en estos casos recomendamos que dejéis libertad, que confiéis, y si no confiáis, averiguad porqué estas con alguien en quien no confiáis y replantearos estar con esa persona.

Dentro de estos posibles motivos por los que se pueden dar discusiones de pareja por WhatsApp añadiremos otra situación. Situación que puede que no sea o que no acabe en discusión pero que está muy mal vista y es una gran falta de respeto hacia las personas con las que has salido de fiesta.

Nos referimos a cuando un amigo o amiga está contigo y se tira dos horas hablando por WhatsApp con la pareja. ¿En serio tanta obsesión hay con el móvil? ¿Tanto os “queréis” que no aguantáis ni dos horas sin mandaros un mensaje? Para hacer eso, sinceramente, quedaros en casa, porque es muy incómodo tener a alguien al lado y que esté con el móvil en la mano todo el rato.

Otro motivo que indica que vuestra relación, hablando de relaciones estables, amor, etc., está rota y no va a servir más que para acostaros durante unos meses y poco más, es cuando una pareja está tomando una cerveza, un café o un té en un bar o cafetería y cada uno está con el móvil en la mano hablando con sus amigos o amigas, mirando Facebook o lo que sea. Si no tenéis conversación, no vas a ningún lado. De hecho, si no tuvieras el WhatsApp, sería tan incómoda la situación que os largaríais cada uno por vuestro lado.

Así que cuando vayas a estar con tu pareja, por favor, apagar el móvil. Y no pongáis la escusa siempre de: ¿Y si pasa algo? Es que estoy esperando una llamada…

Si quedas con alguien, dedícale tu atención. Si no le vas a dedicar atención, si no vas a entablar conversación o les vas a preguntar y escuchar, no quedes con esa persona.

Discusiones de pareja por WhatsApp
Discusiones de pareja por WhatsApp

¿Qué otros temas no debes tocar si no quieres discutir con tu pareja?

Hay muchas discusiones de pareja que vienen por tonterías, pero si esas tonterías vienen por WhatsApp se pueden acrecentar mucho más porque al no tener a la otra persona delante, a uno le es más fácil decir lo primero que se le viene a la cabeza.

Estos son otros puntos que no debes transmitir por WhatsApp ya que pueden acabar en grandes discusiones de parejas hasta el punto de que se van de madre:

– Si tienes inseguridades con tu pareja, no las comentes por WhatsApp.

– Si no te gusta algo que hizo tu pareja, no reproches por WhatsApp.

– Si crees que te está engañando, no pidas explicaciones por WhatsApp.

– Si sientes celos, no los muestres por WhatsApp.

– Si has tenido un problema y quieres desahogarte, no lo hagas por WhatsApp.

– No pidas explicaciones por WhatsApp.

No estamos diciendo que te calles todas estas cosas. Lo que estamos diciendo, solamente, es que no lo hagas por WhatsApp porque si el problema es pequeño, puede generar en una gran discusión y si el problema es grande, nunca vas a resolverlo, lo único que estás haciendo es desahogándote tú. Así que lo mejor es que llames a esa persona por teléfono y lo habléis en persona. Al hablarlo en persona, no es que no vayas a discutir, es que todo lo que envuelva a la conversación va a ser mucho más real que por esa herramienta de comunicación.

Si no discutís mucho en pareja, te recomendamos disfrutar de estos Juegos de pareja que te recomendamos en Navidad.

 

 



Leave a comment